El cambio climático ha desafiado a la humanidad a adaptarse en ella, como es el caso de los campesinos donde la pobreza y la desigualdad buscar solucionar este problema innovando soluciones a la falta de agua, por ejemplo.
El largometraje incluye la historia de innovadores en Perú que, junto a otros de Azerbaiyán, India, Sierra Leona y Vietnam, han diseñado soluciones para abordar los retos más urgentes en sus comunidades. Así destaca la comunidad de Ancocala, en la sierra de Tacna, afectada por el cambio climático, utiliza técnicas ancestrales de la cultura inca para crear andenes y canales de riego y así optimizar el agua, evitar la erosión del suelo y proteger sus cultivos como tubérculos y granos.
“Ha sido muy emocionante dar a conocer la realidad de nuestro distrito y nuestro centro poblado a todo el mundo”, dijo Silvio Cacallica, agricultor de la comunidad de Ancocala, en Tacna, durante el estreno del documental en el Museo de Arte de Lima. “Los andenes nos permiten combatir las heladas, usar adecuadamente el agua y enfrentarnos al cambio climático. Hemos optado por esta solución para tener una buena siembra y cosecha para la sostenibilidad de nuestras familias”.
Comments