La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la pandemia de COVID sería una de las principales causantes de esta situación ya que la vacunación contra el sarampión ha disminuido.
La evidencia de brotes de sarampión en diversos países del mundo demuestra que hubo un retroceso en la vacunación contra esta enfermedad.
Según la OMS y los datos que maneja, aproximadamente 25 millones de niños que debían ser vacunados contra esta enfermedad altamente contagiosa en 2021 no lo fueron, lo que implica un retroceso de quince años en los esfuerzos por erradicar el sarampión.
“Estamos hablando de una de las enfermedades más infecciosas que existe, en la que un solo infectado puede contagiar a otras doce a dieciocho personas, lo que muestra el importante riesgo de propagación”, dijo en una entrevista, Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS.
Los expertos mencionan que la alarma se da porque el aumento de los brotes de sarampión está creciendo no solo en número, sino también en tamaño, y advierten que, si los países no lanzan campañas de vacunación rápidamente, esta enfermedad puede hasta causar la muerte de niños.
O’Brien mencionó también que existe el peligro de que el sarampión salte de la población infantil a adolescentes y jóvenes adultos que no han sido vacunados y que nunca antes estuvieron expuestos al virus.
Комментарии