Al menos 67 legisladores de distintas bancadas votarían en contra del Consejo de Ministros.
Antes de Navidad, la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, deberá pedir el voto de confianza del Congreso. Su antigua bancada, Perú Libre, ya marcó su distancia y anunció que no le dará el voto. A través de un oficio enviado a la premier el último viernes –y que recién ayer se hizo público– el vocero del lápiz, Flavio Cruz, le informó que su agrupación acordó rechazar su invitación a Palacio de Gobierno.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente en mi condición de Directivo Portavoz titular del Grupo Parlamentario Perú Libre y al mismo tiempo agradecer la invitación cursada (...). En virtud de ello, comunico el acuerdo al que hemos arribado en nuestro grupo parlamentario, de no concurrir a la referida invitación”, se lee en el documento.
Inmediatamente, el dueño del partido, Vladimir Cerrón, precisó que tampoco le darán la confianza.
“El vocero de la bancada Perú Libre no asistirá a la convocatoria de la premier, lo que implica nuestro desacuerdo a darle el voto de confianza. El presidente debe evaluar una mejor opción”, escribió en Twitter.
No obstante, el Tribunal Constitucional dictó una medida cautelar a favor del Congreso mientras toma una decisión sobre la demanda competencial contra el Ejecutivo por este tema. Es decir, el presidente no podría cerrar el Congreso si se le niega la confianza a Chávez. A menos que quiera poner fuera de la ley.
Comments