Dichos documentos retornaron al país junto a valiosas piezas prehispánicas de diversas culturas y otros bienes documentales de los siglos XVIII y XIX.
El Ministerio de Cultura realizó la verificación de un total de 21 bienes culturales repatriados desde los países de Estados Unidos y Austria, que en su momento fueron ofertados y vendidos a través de las páginas eBay, Mercado Libre y Amazon; así como el portal de internet, Willhaben de Austria.
Las instalaciones de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, sirvieron de escenario para la presentación de los bienes repatriados. Se trata, por una parte, de diez bienes documentales restituidos y repatriados de los Estados Unidos, los cuales datan de los siglos XVIII y XIX; que consisten en textos manuscritos con firmas originales, algunos de ellos son formatos impresos para completar.
Así también, retornaron al Perú, tres documentos que registran la firma del expresidente Ramón Castilla: una patente de navegación mercantil, relacionada al fondo del antiguo Archivo Histórico del Ministerio de Hacienda fechada en 1859; un nombramiento del Decanato de la Catedral del Cusco de 1846 y un nombramiento de Vocal del Tribunal Mayor de Cuentas de 1848.
Asimismo, resaltan documentos vinculados al ámbito militar, como un documento oficial firmado por el expresidente Manuel Ignacio de Vivanco de 1843 y, un documento oficial firmado por el exministro de Guerra, Juan Francisco Balta, en 1868. Estos bienes, junto a otros documentos de Estado y de instituciones públicas de los siglos XVIII y XIX, fueron sustraídos y ofertados en internet entre el 2020 y 2021, a través de las páginas eBay, Mercado Libre y Amazon.
La diligencia estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Recuperaciones, unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y del Archivo General de la Nación. Estas entidades, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las autoridades de control del tráfico ilícito extranjeras, llevaron a cabo de manera satisfactoria el proceso de repatriación de los referidos bienes culturales.
Comments