El Tribunal Constitucional evaluó en su audiencia de hoy, la demanda de hábeas corpus que presentó Eduardo Pachas, abogado del presidente Castillo, en contra el Congreso de la República que busca anular el proceso que se inició por el presunto delito de traición a la patria.
El recurso constitucional se sustenta en que, como dice Pachas no hay existencia de motivación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El abogado del mandatario también mencionó que de proceder el caso en el pleno del Poder Legislativo, se pondría en riesgo los derechos de Pedro Castillo en el debido proceso, debida motivación e incluso a su libertad y a su permanencia en el cargo de presidente de la República.
“Lo parafrasean, lo esconden (lo que dijo sobre no dar mar a Bolivia) y buscan los votos y dicen ‘ya tenemos los votos contados’ porque esta sería la tercera forma de vacarlo y buscan de forma desesperada, propia de la Santa Inquisición”, expresó el abogado.
También mencionó que el hecho de que lo citen para ejercer su defensa no significa que se esté respetando el debido proceso porque buscan inhabilitarlo solo, para que una vez fuera de su cargo de presidente se reconozca que no ha cometido algún delito
Ante dicha situación, Yuri García Cano, procurador del Congreso de la República, afirmó que sí se han seguido todos los procedimientos establecidos en la Constitución y en el Reglamento del Poder Legislativo.
Comments